fbpx
Home / Medicina preventiva / ¿Cada cuanto debo llevar a mi mascota al veterinario?

¿Cada cuanto debo llevar a mi mascota al veterinario?

Cada cuanto debo llevar a mi mascota a la veterinaria.

¿Cada cuanto debo llevar a mi mascota al veterinario?

Hoy en día, somos más conscientes de la importancia de la salud de nuestras mascotas, especialmente, a través de la atención clínica. No obstante, aún existen muchas preguntas alrededor de su cuidado, una de las más comunes es: ¿Cada cuanto debo llevar a mi mascota al veterinario?

Generalmente acudimos a consulta cuando nuestra mascota muestra signos de enfermedad. Lo cierto es, que el veterinario ejerce un rol más allá de intervenir cuando su salud se ve comprometida.

La asistencia preventiva a consulta aumenta la probabilidad de detectar enfermedades de forma precoz y garantizar un tratamiento oportuno, así como alargar la vida de nuestra mascota.

¿Cómo saber cada cuanto tiempo visitar al veterinario?

Muchos especialistas recomiendan visitar al veterinario mínimo una vez al año. El objetivo es comprobar su estado de salud, realizar las pertinentes desparasitaciones y administrar las vacunas necesarias.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, la periodicidad de visitar al veterinario, depende principalmente de; su etapa de vida, estado de salud y en ocasiones, hasta la ubicación geográfica.

¿Cada cuanto tiempo debe ir mi mascota al veterinario?

Cachorros

Cuando nuestros amigos son cachorros, lo recomendable es llevarlo a consulta entre 3 y 4 veces durante los primeros meses de vida, principalmente para cumplir con su programa de vacunación y revisiones.

Cabe resaltar, que el número exacto de visitas puede depender del calendario de cuidados que establezca su médico veterinario.

cada cuanto tiempo llevar a tu mascota al veterinario

Adultos

Una revisión de bienestar puede ser suficiente, esta debe incluir un chequeo de la cabeza a la colita, así como un examen dental. Sin embargo, es recomendable considerar visitas de seguimiento cada 3 o 6 meses, con el objetivo de evaluar su nutrición y condición corporal. Además de actualizar sus vacunas y desparasitaciones.

De igual manera, es recomendable realizar estudios anuales de rutina como hemograma y química sanguínea, que nos aportan información necesaria para ver el estado de salud completo de nuestra mascota.

Senior

El cuidado de perros o gatos de edad avanzada suele ser similar al de los adultos, por lo que una visita anual también puede ser suficiente.

Sin embargo, también debemos incluir visitas periódicas, debido a que los cuidados para una mascota senior son mayores, puesto que son más propensos a desarrollar enfermedades, así como lesiones relacionadas con el envejecimiento.

Por lo que lo recomendable es llevarlos a visita con el veterinario una vez cada 4 meses, además de realizar estudios de laboratorio anuales si no hay ninguna enfermedad aparente.

Hembras gestantes

Una hembra que se tenga pensado cruzar debe llevarse a revisión de su salud, puesto que, debemos asegurarnos de que sus vacunas y desparasitaciones estén al día. Así mismo, podrá llevarse a más visitas para revisar la monta, realizar un ultrasonido, y en cado de que necesite ayuda, también se puede acudir durante el parto.

En pocas palabras, una hembra gestante, durante todo este periodo, podrá necesitar de 3 a 4 visitas al veterinario, las cuales dependerán de los cuidados que requiera y recomendaciones de su medico.

Mascotas con alguna enfermedad crónica degenerativa

Las mascotas con enfermedades ya detectadas como diabetes, dermatitis atópica, insuficiencia renal, entre otras, requieren seguimiento de rutina que el veterinario establecerá dependiendo de la enfermedad. Pueden acudir cada 3 a 6 meses con exámenes de laboratorio cada 6 meses. 

En Perrunos Veterinaria, nuestro principal objetivo es contribuir al cuidado y bienestar de las mascotas. Por esta razón, contamos con servicio de clínica veterinaria preventiva para tus peluditos.

Recuerda que, aunque tu mascota no muestre síntomas de enfermedad, puede tener algún problema de salud que pasa desapercibido ante ojos no expertos.

Por ejemplo, una mala salud bucal, con cúmulo de sarro o infección de encías; deficiencias nutricionales; problemas de audición o visión; o un modo extraño de caminar que anuncia una lesión degenerativa a futuro.

Es por esta razón que, debemos acudir al veterinario cuando se necesite, ya sea para prevenir o corregir una enfermedad o padecimiento. 

No olvidemos que, para poder asegurar su bienestar, es necesario ofrecerles una alimentación de calidad, fomentar la actividad física, llenarlos de cariño y por supuesto, acudir a consulta médica juega un papel fundamental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *